Elecciones en el Colegio de Inmobiliarios: la estrategia de la actual dirigencia
La presidenta saliente, María Paula Armándola, busca conservar el poder a través de una fórmula de candidatos “desconocidos”. La institución provincial vota en medio de una profunda crisis.
En plena crisis institucional y acorralada por las voces de diversos matriculados que demandan un recambio, la presidenta del Colegio de Inmobiliarios de Entre Ríos (CCPIER), María Paula Armándola, eligió mantener un perfil algo más bajo que lo habitual: su espacio Futuro Inmobiliario (Lista 1) lleva como candidato a presidente a Fernando Tropini, para las elecciones que se celebran mañana.
“Cerrar una gestión siempre invita a mirar hacia atrás y la verdad es que me llena de orgullo todo lo que logramos. Uno de nuestros grandes objetivos fue claro desde el primer día: jerarquizar la profesión. Y haber alcanzado la sanción de la ley que exige título de grado es, sin dudas, un hito que marca un antes y un después para todo el sector”, indicó Armándola en sus redes sociales.
Frente a los embates recibidos en los últimos meses, la actual presidenta prefirió no figurar en la lista de candidatos. En su lugar irá Tropini, de Concepción del Uruguay, acompañado por Carolina Villegas, de Concordia. “Tengo el honor, el placer y el orgullo de pertenecer a un gran grupo de trabajo, que me eligió para estar al frente de esta hermosa lista, por la que vamos a pelear por seguir con nuestro colegio, vigente, estable, ordenado y trabajando siempre”, dijo Tropini. Agregó que “las profesiones no se franquician” y que buscará acercarse más a los matriculados.
De hecho, erradicar a las franquicias es la principal propuesta del espacio. Además de jactarse de la ley provincial (que exige un título de grado para ejercer), desde Futuro Inmobiliario indican que buscarán “gestionar ordenanzas municipales para tener otra herramienta, como se hizo en la provincia de Buenos Aires”. Omiten que ese distrito ha sido duramente criticado por sus propios matriculados por atribuirse facultades que no le son propias y por incurrir en presiones sobre los Concejos Deliberantes.
Y si bien Armandola parece haber dado un paso al costado de cara a las elecciones de mañana, lo que muchos colegiados afirman es que “su estrategia consiste en poner a otra persona para seguir manejando los hilos”. Norberto Bernay, que es el actual secretario de Armándola en el Colegio, va en la lista de Futuro Inmobiliario como tesorero, mientras que Alcides Risso (actual pro secretario) figura como candidato a secretario. Entre quienes responden a la actual presidenta de la institución también aparecen en la lista 1 Gabriel Hoftetter y Sebastián Vanotti.
La elección de mañana se da en medio de diversas polémicas sobre la gestión de Armándola, a quien se la acusa, entre otras cuestiones, de hacer un uso discrecional de recursos institucionales. De hecho, un centenar de colegiados pidieron la remoción completa del Consejo Directivo hace algunas semanas. De esa crisis surgió la lista opositora Gestión Inmobiliaria (GIER), que tiene como candidatos a Germán Solari (presidente) y Carolina Ledesma (vicepresidenta). “Queremos volver a ser un colegio para todos, hecho por y para los matriculados. Que garantice transparencia, participación, orden presupuestario y servicios reales para los colegas”, indicaron desde ese espacio.
Gestión Inmobiliaria tiene cuatro propuestas principales: accesibilidad y transparencia, participación abierta y online, presupuesto participativo y beneficios a matriculados. La idea es que la información sobre presupuestos, licitaciones y documentos económicos estén disponibles en la web, para que cualquier matriculado pueda consultarla. “Se presentarán informes cada tres meses, con ingresos, egresos, destino de cada gasto y comparación con el presupuesto aprobado”, indicaron sobre uno de los puntos más sensibles.
Desde esa lista también advirtieron que “hoy las decisiones se concentran en pocas manos” y que “los matriculados quedan afuera de las discusiones importantes que solo se informan una vez tomadas”. Esa es una de las grandes críticas que se le hace a la gestión de Armándola. Asimismo, desde Gestión Inmobiliaria manifestaron “la necesidad de ver reflejados nuestros aportes en beneficios concretos y tangibles para los colegas”.
Y sumaron: “La transparencia empieza por conocer el estado actual del colegio. Por eso proponemos una auditoría: para saber dónde estamos parados y, desde ahí, ordenar y planificar con transparencia”.
Sobre ese punto, Armándola decidió por fin esta semana dar alguna respuesta sobre las acusaciones que pesan sobre su gestión y publicó un video en el que asegura: “Uno de nuestros compromisos centrales de nuestra propuesta fue el de ordenar la caja y tener una previsibilidad del cash flow del Colegio para hacer futuras inversiones. Hemos logrado tener un sistema que nos permite tener transparencia de nuestros números. Tuvimos muchos palos en la rueda para dejar una caja limpia y automática. En esta puesta de orden encontramos 47 millones de deuda prescripta. Cuando pusimos orden, todos los que se beneficiaban del desorden se enojaron. 58 millones positivos es lo que nos dio el balance de esta gestión”. Añadió que ese “maravilloso balance” estará a consideración de todos los matriculados en la votación de mañana.

:format(webp):quality(40)/https://diarioelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/10/colegio_de_corredores_inmobiliarios_entre_rios.webp)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión