Uno de los trenes más recordados es el “El gran Capitán”, el servicio del tren
Urquiza que se extendió para comunicar las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. El trazo original comprendía más de mil kilómetros, y atravesaba localidades como Zárate, Basavilbaso, Villaguay, Monte Caseros, Santo Tomé y Posadas, la terminal norte, en Misiones, casi al límite con Paraguay.
La duración total del viaje era aprox de 26 a 28 horas (si no existían retrazos) habiendo cuatro servicios semanales (dos ascendentes y dos descendentes). En nuestra ciudad, la parada se hacía en la estación Villaguay Este.
Este tren de pasajeros y cargas fue fundamental para el desarrollo del litoral y la Mesopotamia, facilitando el traslado de la población, de alimentos y diferentes recursos.
Tras años de decadencia en los 80, en los años 90 se interrumpió el servicio, en el marco de políticas de ajuste y privatizaciones que trajeron difíciles consecuencias para las economías regionales.
En el año 2003, se reactivó su recorrido, pero a los pocos meses de reinauguración ya sufría serios contratiempos. El último servicio completo entre
las cabeceras fue el 11 de noviembre de 2011.
Ads Ads Ads Ads Ads Ads

:format(webp):quality(40)/https://diarioelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/05/un_dia_como_hoy_2.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión