Simulación clínica de alta fidelidad: una experiencia educativa transformadora
Con el proyecto PID NOVEL, estudiantes de Kinesiología y Fisiatría de la UNER se enfrentaron a situaciones clínicas realistas, bajo la guía de un equipo de especialistas. La actividad buscó fortalecer sus competencias prácticas en un entorno controlado.
Villaguay fue testigo de dos vibrantes jornadas de simulación clínica de alto realismo, en el marco de un proyecto de investigación titulado PID NOVEL (10140).
Durante esta actividad, estudiantes avanzados de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría participaron de prácticas con pacientes estandarizados, quienes se acercaron voluntariamente al gabinete de simulación con que cuenta la carrera.
“Expectativas y logros en escenarios simulados en estudiantes de la carrera de
Kinesiología” fue un trabajo llevado adelante por un equipo conformado con el
magíster Leonardo Azogaray (director), la especialista Sonia Barreto, el licenciado Matías Gillig y la médica asesora María Fernanda González.
La sede local de la Facultad de Ciencias de la Salud, que pertenece a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), fue el espacio que albergó esta experiencia, que intentó ubicar a los alumnos frente a desafíos reales, pero con pacientes estandarizados.
Estas jornadas tuvieron como objetivo potenciar las prácticas clínicas en un entorno seguro y controlado, permitiendo a los futuros profesionales adquirir experiencia y confianza en su desempeño.
PID NOVEL es un ejemplo claro de cómo las universidades pueden integrar la
investigación y la práctica en su propuesta educativa, permitiendo que los estudiantes no solo adquieran conocimientos teóricos, sino también habilidades concretas que les serán fundamentales en su desempeño profesional.
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