Sector inmobiliario: con expectativa positiva de empleo para 2026
Impulsado por las mejores condiciones coyunturales y el auge del crédito hipotecario, el sector de real estate se proyecta con una creciente demanda de talentos.
:format(webp):quality(40)/https://diarioelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/01/inmobiliaria.jpeg)
Con distintas variaciones de acuerdo a la especialización, las oportunidades en áreas impulsadas por la tecnología (PropTech), la sostenibilidad y los nichos de mercado, las perspectivas laborales en el sector inmobiliario van en ascenso. La expectativa de empleo es especialmente clave en talentos como agentes, administradores de propiedades, promotores, analistas y puestos en finanzas, tasación y marketing.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el primer trimestre de 2026 –basada en un relevamiento realizado entre más de 700 empleadores–, el mercado de bienes raíces viene con un sostenido crecimiento, si se lo compara con años anteriores.
La reciente encuesta arrojó una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +10% ajustada por estacionalidad: eso implica una suba de 5 puntos porcentuales respecto del trimestre previo y un incremento de 11 puntos porcentuales frente al mismo período del año pasado. El sondeo indicó que el 30% de las firmas consultadas prevé sumar personal entre enero y marzo. Y eso es particularmente notable entre las empresas de real estate, que demandan agentes y otros talentos para sus equipos interdisciplinarios.
De hecho, las franquicias en general y las franquicias inmobiliarias en particular –ambas en plena expansión– acompañan esa perspectiva. Según los últimos relevamientos de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), el 92% de las marcas franquiciantes activas en el país busca activamente abrir nuevas franquicias. “El 87% de las cadenas relevadas tiene multi-franquiciados, es decir franquiciados que operan más de un PDV (punto de venta), lo cual es una excelente señal, ya que, un inversor que vuelve a elegir la misma franquicia es un doble voto de confianza”, agregaron desde la AAMF.
Asimismo, las franquicias motivan contratos comerciales más duraderos, a medida que los alquileres van en aumento, sobre todo en el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma. De acuerdo con el informe de Locaciones Comerciales, los contratos –tradicionalmente firmados por un mínimo de tres años– se hacen ahora por plazos de entre cuatro y cinco años, en línea con el ciclo promedio de recupero de inversión en franquicias.
“Cuando una franquicia se instala en una ubicación, busca quedarse. Si cierra, no solo pierde el franquiciado: también se resiente la marca. Por eso acompañamos a que el contrato de alquiler tenga la misma duración que el contrato de franquicia”, señaló Marcelo Bernardini, socio fundador de Franquicias que Crecen.
Otro factor que acompaña la buena expectativa de empleo en el sector inmobiliario son los créditos hipotecarios. Recientemente, el Banco Nación anunció que superó su récord de créditos hipotecarios otorgados: desembolsó $2.8 billones. Lanzado en mayo de 2024, el programa “+Hogares” ofreció accesibles condiciones de financiamiento y mantuvo una demanda sostenida.
De hecho, más allá de la posición dominante del Banco Nación, lo cierto es que, en general, el crédito hipotecario en Argentina experimentó una recuperación significativa durante 2025 (marcó el mejor desempeño desde 2018), con un total de 39.000 préstamos otorgados entre enero y octubre, según el Monitor de Crédito Hipotecario de la Fundación Tejido Urbano.
Cinco provincias concentraron el 83% de los créditos otorgados entre enero y septiembre: la Provincia de Buenos Aires lideró con 11.429 hipotecas (33,46% del total), seguida por la Ciudad de Buenos Aires con 9.935 (29,08%), mientras que Córdoba, Santa Fe y Mendoza aportaron en conjunto otro 21% de los créditos.
Con esas buenas señales y proyecciones positivas para 2026, la expectativa de empleo en el sector de real estate se mantiene en auge. Así, se proyecta que el dinamismo del mercado esté marcado por un crecimiento moderado en ventas, gracias a la recuperación del crédito hipotecario, una mayor estabilidad macroeconómica y la digitalización que viene encarando la industria desde hace tiempo.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión