Pablo Canali: "Nuestra prioridad es invertir en salud y educación en la región de Salto Grande"
El dirigente de CAFESG describe la situación financiera heredada y los desafíos de la gestión actual, que ha decidido concentrar esfuerzos en obras esenciales en cuatro departamentos. Canali también explica el estado del reclamo judicial ante el gobierno nacional por los fondos de Salto Grande.
En esta entrevista, el vocal 1º de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), Pablo Canali, brinda un panorama de la gestión que lleva adelante el organismo.
Desde la compleja situación financiera heredada hasta los planes de inversión en infraestructura educativa y sanitaria, el dirigente explica a El Pueblo por qué el centro de Entre Ríos se encuentra momentáneamente excluido del financiamiento de obras.
Además, el exintendente de San José y senador provincial por Colón (mandato
cumplido) se refiere al reclamo judicial ante el gobierno nacional por recursos y al futuro del microbanco.
-¿Con qué panorama se encontró el nuevo directorio al asumir, habida cuenta que se produjo un recambio total en su composición respecto a gestiones anteriores?
-Había una situación, que incluso fue manifestada por un sector del personal, de cierto desmanejo por parte de las anteriores autoridades, frente a lo cual nos abocamos a ordenar las cuentas y el funcionamiento interno, con una impronta propia.
En los primeros meses y hasta mitad de año, no se recibieron ni 10 centavos, ya que el gobierno nacional no giraba los fondos correspondientes a CAFESG por los excedentes de la represa.
Hubo que trabajar sobre la economía del organismo para poder hacer frente a las obras que habían quedado en marcha, ya que no se interrumpió ninguna durante este tiempo.
CAFESG no frenó obra alguna, concluyó las que estaban iniciadas y cumplió en
tiempo y forma con los pagos de las certificaciones y las redeterminaciones de las empresas.
-¿En qué instancia se encuentra el reclamo encarado por el gobernador Rogelio Frigerio ante Nación, a través de la Corte Suprema de Justicia, por los fondos de Salto Grande?
-Una gran decisión del gobernador fue judicializar el tema, considerando que era lo que se debía hacer para plantear los derechos que tiene Entre Ríos sobre esos fondos.
Una parte se normalizó y lo que queda pendiente es el pago de los intereses de algunos meses. Por otro lado, lo que también está en la justicia es el monto de los excedentes que vuelven a nuestra provincia por la generación de electricidad, producto de lo que se le paga a Salto Grande. En su momento, se había fijado un precio ínfimo, que genera menos excedentes para Entre Ríos, que es lo que se está pidiendo revisar ahora.
-En este contexto de falta de recursos, ¿ve posible avanzar en la gestión de
nuevos proyectos de obra pública?
-Parte de nuestra impronta, y como una línea clara que nos marcó el gobernador de manera muy acertada, es avanzar con un plan prioritario de trabajos en escuelas y hospitales, acotando el radio de acción en primera instancia a cuatro departamentos y luego evaluar, de acuerdo al flujo de fondos, ampliarlo a otras jurisdicciones.
En definitiva, lo más importante de ese norte de trabajo es que se focaliza en las necesidades de infraestructura en educación y salud, que la mayoría de las veces tienen deficiencias edilicias de muchos años o necesidades de ampliación.
-Con esta focalización en cuatro departamentos -Federación, Concordia, Colón y Uruguay-, vuelve a surgir la idea de que CAFESG beneficia más a los municipios de la costa del Uruguay, que a las localidades del centro de Entre Ríos. ¿Cuál es su visión al respecto?
-Cuando uno habla con dirigentes de los departamentos de la cuenca del río Uruguay plantean lo contrario: que se benefician distritos que no eran originalmente parte de la jurisdicción de CAFESG.
Lo importante es definir un plan de acción, trabajar claramente en sus objetivos y ser dinámico con la ejecución, tratando de que el presupuesto del organismo se utilice de la mejor manera e impacte en la mayor cantidad de gente posible.
-Cerrado el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), ¿cómo se prepara CAFESG para atender un posible incremento en la demanda de obras de agua y cloacas?
-En función del lineamiento que bajó el gobernador, al menos en esta primera
instancia, los proyectos que presenten los municipios no tendrán prioridad, dado que el foco estará puesto en escuelas y hospitales. A cada intendente que arrimó algún tipo de carpeta, se la recibimos, pero explicándole que ahora tenemos por delante un plan de necesidad en educación y salud. Yo fui intendente y sé el valor que tiene la obra pública y el financiamiento externo, pero en esta etapa estamos abocados a infraestructura educativa y sanitaria.
-El microbanco de CAFESG, que ha beneficiado a emprendimientos
villaguayenses hasta el año pasado, ¿continúa operativo?
-El microbanco está en revisión porque consideramos que los montos que se
otorgaban eran muy bajos, entonces no resolvían la dificultad del emprendedor.
Dependiendo de la estructura de ingresos que tenga el organismo, la idea es lograr una intervención con impacto real y de alcance territorial, a través de aportes más importantes. Cuando hablamos de una región tan grande, que incluye ocho departamentos, se debe ofrecer un programa potente.
Motor de desarrollo regional
CAFESG es un organismo creado con el propósito de administrar los excedentes generados por la explotación del Complejo Hidroeléctrico. Estos recursos son utilizados para promover el desarrollo de la región de Salto Grande, integrada por los departamentos Federal, Feliciano, Federación, Concordia, Colón, Uruguay, San Salvador y Villaguay.
La principal función de la comisión es canalizar los fondos hacia proyectos y
programas que contribuyan al crecimiento económico y social, a través de una amplia gama de iniciativas, desde el apoyo a pequeñas y medianas empresas hasta la financiación de infraestructura y servicios públicos.
Entre sus objetivos específicos, se encuentran el desarrollo de capacidades locales, la promoción de la innovación y la transferencia tecnológica, además del fortalecimiento de las instituciones y la protección del medio ambiente.
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