Luz verde al Presupuesto 2026: el Concejo lo aprobó sin cambios
El proyecto del Ejecutivo fue respaldado por nueve concejales tras una serie de reuniones técnicas. La propuesta prevé un incremento del 57% y mayores fondos para obra pública.
En el marco de una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante aprobó el pasado jueves por la noche, por mayoría y sin modificaciones, el proyecto de cálculo de recursos y presupuesto de gastos 2026 elevado por el Departamento Ejecutivo Municipal.
La ordenanza fue sancionada al someter a votación el dictamen emitido por la Comisión de Legislación General, Presupuesto y Hacienda del cuerpo legislativo, que aconsejaba su aprobación considerando que el texto remitido “denota transparencia y claridad a la hora de exponer sus cuentas”.
El despacho recordó que el 6 de noviembre los ediles recibieron al subcontador municipal, Elisandro Van Cawenbergh, quien expuso detalladamente el esquema presupuestario del año próximo. Durante esa presentación, representantes de todos los bloques fueron informados sobre proyecciones de ingresos nacionales, provinciales y de recaudación local, así como sobre la composición de los principales rubros de gasto. A criterio de la comisión, la documentación técnica exhibida permitió un “claro entendimiento de los cálculos para el ejercicio 2026”.
Asimismo, integrantes de los tres espacios políticos mantuvieron reuniones con el secretario de Hacienda, Presupuesto y Rentas, Gonzalo Devetter, y con la arquitecta Norma Carulla, responsable de Estudios y Proyectos, con el objetivo de evacuar dudas puntuales respecto de erogaciones y criterios de asignación, buscando alcanzar consenso para sancionar la norma que marcará la hoja de ruta administrativa del año entrante.
El presupuesto se elaboró tomando como base la ejecución al mes de septiembre, observándose que el incremento de recaudación se vincula con un mayor nivel de gastos, dentro de una política que -según subraya el dictamen- “mantiene una tendencia de administración austera, a la vez que incorpora nuevas partidas para mejorar la calidad y transparencia de la ejecución presupuestaria”.
Entre las novedades, se añaden tres nuevas cuentas de recursos: recupero de ripio, recupero de alcantarillas y recupero por veredas. Del lado de las erogaciones, surge una nueva cuenta de transferencias destinada a la Dirección de Ambiente Sustentable.
La proyección de gastos prevé para el rubro personal un incremento cercano al 70% respecto de 2025, manteniendo proporciones similares a ejercicios previos dentro del total general. Algo similar se observa en los gastos en bienes de consumo y servicios no personales, que representarán el 31,52% del presupuesto. En materia de transferencias corrientes, su participación será del 9,19%, acompañada de políticas de asistencia alimentaria, sanitaria, educativa, deportiva, cultural y social con apoyo a instituciones.
La partida de trabajos públicos alcanzará el 13,28% del total, con la ejecución de numerosas obras previstas en distintos sectores de la ciudad.
Tras el análisis y las reuniones técnicas, la comisión solicitó al pleno del Concejo aprobar el cálculo de recursos y presupuesto de gastos 2026, globalmente estimado en 37.000 millones de pesos, sin cambios en su redacción: el despacho fue aprobado por nueve votos, mientras la oposición de los ediles Lina Galeano (Juntos por Entre Ríos) y el libertario Alejandro López (La Libertad Avanza).
El nuevo presupuesto representa un crecimiento del orden del 57% respecto de los créditos actualizados del año en curso. Cabe recordar que el presupuesto 2025 había sido modificado en octubre, pasando de 21.000 millones a 23.500 millones de pesos, lo que significó un aumento del 12% sobre la pauta original.
En declaraciones recientes a Radio Municipal, el titular de Hacienda valoró la continuidad del esquema de gestión financiera. “El presupuesto actual tiene un orden de planificación de obra y así lo vamos ejecutando. Además, tenemos un monto de reserva que es obligatorio por normativa y es el resguardo ante una crisis o catástrofe natural que podamos sufrir”, señaló.
El funcionario municipal destacó que la propuesta 2026, que resultó sancionada, profundiza la obra pública: “El proyecto de presupuesto tiene una mayor participación de infraestructura, con casi 5.000 millones destinados a calles y más obra pública”.
Consultado sobre recaudación y equilibrio fiscal, Devetter afirmó: “En nuestro modelo, se puede tener equilibrio fiscal y también cumplir los roles esenciales del Estado”, y adelantó que “las tasas van a aumentar de acuerdo a la inflación”.
En la mirada del oficialismo, estos parámetros consolidan una administración ordenada que busca sostener servicios esenciales y proyectos de infraestructura, mientras la oposición expuso reparos vinculados a prioridades o criterios de ejecución. De cualquier modo, la municipalidad ya cuenta con el instrumento legal que orientará la programación económica y administrativa para el próximo ejercicio.

:format(webp):quality(40)/https://diarioelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/12/luz_verde_al_presupuesto_2026_el_concejo_lo_aprobo_sin_cambios.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión