La vida es hoy: comunidad, cultura y futuro
Lic. Prof. Mario López Bondaz Artista y docente
:format(webp):quality(40)/https://diarioelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/02/100_anos_el_pueblo.jpeg)
¿Pensar Villaguay a futuro? Qué difícil en estos tiempos… Me gusta pensar en el futuro inmediato, “casi presente”, el tiempo es hoy, o mañana. Creo que pensar en nuestros hijos, en las nuevas generaciones, es pensar en lo mejor hoy, para que ese mejor futuro llegue rápido; lo demás es política, y de la mala. No creo en dejar el alma hoy para que ellos vivan mejor en 25 o 50 años; es mentira, la vida es hoy; el que sufre, sufre hoy. Si nosotros estamos mal hoy, nuestros hijos estarán mal hoy y más adelante también. Ellos quieren vernos bien. Por supuesto que se debe proyectar también a futuro lejano para que las grandes obras sucedan, pero eso es otra cosa.
Pienso en palabras y acciones necesarias que cada día necesitamos más como:
Empatía: empatía de verdad; la de todos los días, la que hace al mundo mejor; que el que va en auto frene y deje pasar al peatón, al niño, al anciano, a la embarazada, a la persona que camina. Que no destruyan los árboles con la poda o arrancándolos, que no tiren basura, que sean responsables de sus animales, que no anden en auto como locos… porque disiento en que eso es falta de educación… estamos en 2026; todxs sabemos básicamente lo que está mal… Si logramos una buena convivencia social, el día a día cambia mucho, por supuesto para bien.
Otredad: ponerse en el lugar del otro. Juzgar menos, respetar más.
Patriotismo: no ser vendepatria. Primero Argentina. Primero lo nuestro. Que los políticos hagan lo que deben hacer y por lo cual cobran, para que el pueblo esté mejor. Y claro; que lxs ciudadanos hagamos lo que tenemos que hacer para que funcione, también tenemos cantidad de obligaciones y compromisos.
Estado: necesitamos el Estado. Necesitamos el “contralor” del Estado. Necesitamos que frene lo que tiene que frenar y que defiende al pueblo, que defienda siempre primero a lxs más vulnerables; siempre, siempre.
Internet: menos, menos celular, menos capitalismo, menos sistema furioso, no necesitamos ni un cuarto de todo lo que nos han hecho creer que necesitamos.
Encuentros: más, más encuentros directos, cara a cara, charlas, debates, mates de por medio. Esto también cuenta para nuestros gobernantes, menos enviar cartas y pedir audiencias; más tiempo para escuchar al pueblo.
Cultura: lxs hacedores culturales siempre están. En eventos, festivales, puestas, actos, fin de año, fiestas, en movimiento, actuaciones, esculturas, pinturas, música, canto, letras, y más…. ¿Cómo sería nuestra sociedad sin el arte? Entonces, ayudemos a que pueden desenvolverse, vivir, alquilar, pagar impuestos, comer, en fin, ayudémoslos a que tengan trabajo, contratémoslos.
Creo que mejoraremos a futuro con los “nuevos” gurises que se están criando en el amor, en la solidaridad, en el cuidado de la ecología, con amor, mucho amor. Quizás no son de “cristal”, quizás son amorosos y deben aprender a que ese cristal sea fuerte.
Tal vez, cada uno aportando y dando lo mejor de sí en cada oficio, en cada profesión, hagamos una comunidad mejor. Nuestro aporte es desde la cultura, desde la danza, con la que decimos, protestamos, nos paramos, pensamos; pero también nos solidarizamos, ayudamos, reímos, lloramos, compartimos, y de esa manera hacemos del mundo un lugar mejor.
¡¡¡Felicitaciones por el centenario, diario El Pueblo!!! Gracias por estar en cada momento, en cada obra que realizamos, en cada evento, en cada danza y en el hogar de lxs villaguayenses, llevando el quehacer de nuestro pueblo.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión