La Escuela Integral N°33 brindó formación docente para mejorar el desempeño infantil a través de la integración sensorial
El lunes pasado, en el Centro de Convenciones, se llevó a cabo una capacitación clave en estrategias de integración sensorial para docentes, impartida por la Lic. Susana Villalba, especialista en Terapia Ocupacional.
La Escuela de Educación Integral N°33 "Nuevo Horizonte" organizó una jornada formativa destinada a docentes de nivel inicial, enfocada en mejorar el desempeño de los niños en el aula mediante la integración sensorial. La capacitación, a cargo de la Licenciada en Terapia Ocupacional Susana Villalba, abordó diversos aspectos del desarrollo infantil, con énfasis en estrategias prácticas que ayudan a los pequeños a integrar de manera efectiva los estímulos de su entorno para potenciar su aprendizaje.
Durante la sesión, Villalba explicó que los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil no se limitan únicamente a la memorización de información, sino que implican funciones neurológicas, sensorio-motrices y cognitivas que son cruciales para el progreso académico y social del niño. Sin embargo, estos aspectos suelen pasar desapercibidos en el entorno educativo tradicional, donde la rutina y las demandas diarias pueden llevar a desaprovechar las oportunidades de trabajar en esta dimensión del desarrollo infantil.
La integración sensorial, según explicó Villalba, implica que el niño logre recibir,
interpretar y procesar los estímulos de su entorno de manera coordinada,
permitiéndole una mejor adaptación y aprendizaje. "El rol del pedagogo infantil es fundamental", señaló la especialista, "ya que actúa como facilitador en el proceso de integración sensorial, contribuyendo al desarrollo cognitivo, social y físico del niño".
La jornada incluyó una serie de herramientas y estrategias prácticas para que los docentes puedan implementar actividades motivadoras y significativas que promuevan el desarrollo psicomotor y cognitivo en el aula. Estas actividades buscan activar las funciones cognitivas y motrices de los niños, utilizando una variedad de estímulos sensoriales que potencian la comprensión, selección y manipulación de información en su entorno inmediato.
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