Juan Pablo Geretto: “Maestra Normal es un recorrido por un momento de nuestra vida”
El actor santafesino, galardonado por su trayectoria, presenta su obra más emblemática y dialoga con El Pueblo sobre su vínculo con la educación pública.
Este domingo se presenta en Villaguay la reconocida obra teatral Maestra Normal, escrita, dirigida y protagonizada el reconocido actor, humorista, guionista y director teatral argentino Juan Pablo Geretto.
Es una gran oportunidad para ver un multipremiado unipersonal humorístico de trascendencia nacional, que nos trae a una maestra que nos devuelve por 80 minutos a la infancia y que, en interacción con padres, alumnos y colegas, reconstruye con humor el tiempo escolar frente a los ojos del público.
El espectáculo, que ya recorrió los principales escenarios de nuestro país, recibió dos premios Estrella de Mar en el año 2011, como mejor espectáculo de humor unipersonal y el premio Argentores al autor nacional 2011, además de nominaciones a Mejor dirección y Mejor labor cómica masculina.
La función será el domingo 11 de mayo a las 20:30, y las entradas ya están a la venta en la boletería del cine. La obra es una producción de gira de JB Producciones.
En la previa de la presentación, El Pueblo dialogó en exclusiva con su autor y protagonista, Juan Pablo Geretto, quien ha sido galardonado con múltiples premios, entre ellos el Martín Fierro al Actor Revelación, el Konex a la Mejor Labor Unipersonal de la Década, el Estrella de Mar en las categorías de Actor, Autor y Espectáculo Unipersonal, además de la Mención José María Vilches.
Vas a estar visitándonos acá en Villaguay con Maestra Normal, sabemos de la obra porque fue muy conocida a nivel nacional, pero queríamos que nos cuentes cuándo la estrenaste por primera vez y cómo fue la génesis.
Sí, no recuerdo si estrenamos en 2009 o 2010, estoy seguro que fue 2010, ya hace muchísimo, como 15 años atrás, y la génesis de la obra tiene que ver también con el personaje, porque integraba otra obra mía, era parte de otra obra mía, y luego se fue desarrollando como un personaje unipersonal. Así que en ese sentido fue así, y después fue como un poco una revisión de mis días en la educación pública en mi escuela primaria, fue como un ejercicio de pensar sobre eso.
La obra te llevó por un montón de lugares, por todo el país, pero entiendo que debe ser diferente la recepción del público en las ciudades grandes respecto de las ciudades en el interior. ¿Qué te dio el interior, digamos, o cómo es el público del interior con esta obra en particular?
Mirá, yo soy de Gálvez, es un pueblo de la provincia de Santa Fe. Imagínate que mi discurso, todos mis recursos y mi imaginario está ahí, está en el pueblo, he hecho pocas cosas relacionadas con la ciudad. Y la recepción siempre es grata, no hay mucha diferencia en eso, porque es como si la educación pública primaria fuera una en todo el país, con alguna característica, con algún matiz. Y estoy hablando, generalizando, que siempre es injusto. Pero en general lo es porque es el sistema educativo que es el mismo para todo el país. Entonces es una voz que se une, nos unifica y nos encuentra juntos.
Y quizás en esas características particulares después cada uno lo transpone a su propia experiencia…
Sí, por eso digo, debe tener matices, seguramente los chicos de la Patagonia deben tener como alguna otra vivencia que los chicos de Jujuy. Pero en sí el sistema después es el contenido, los desarrollos y la forma de bajar el conocimiento es la misma.
Si bien, como contabas, esto surgió como un personaje de otra obra, pero se independizó… Desde el estreno a hoy, ¿se transformó mucho la obra? ¿cómo fue ese proceso?
Sí, desde el estreno se modificó bastante, sobre todo en los primeros años, y luego lo que se va modificando mucho también es nuestra realidad. Entonces las cuestiones de contexto trabajan activamente sobre el texto. Cambia lo económico, lo social, lo cultural, lo político, no sé, hasta una noticia en el día puede cambiar el impacto del texto sobre el espectador.
En ese sentido está muy viva la obra, y yo también tengo muy viva la obra en mí, quiero decir, no me canso, me da alegría hacerla. Entonces bueno, todo eso, como el sistema educativo sigue siendo el mismo, también sigue operando en relación a la realidad, en relación a la actualidad.
¿Con qué se va a encontrar el público?
Es un recorrido por un momento de nuestra vida, básicamente, y es una invitación a hacerlo desde el humor, desde otros lugares, desde lo emocional también, pero básicamente es un punto de encuentro, una parte importante de nuestra vida.
¿En qué otros proyectos estás trabajando? ¿Tenés alguna otra obra en este momento en cartel?
Sí, estoy trabajando en un proyecto que se llama Las Cosas Maravillosas, es una obra que está actualmente en cartel, en Capital, en Calle Corrientes, es una obra unipersonal, es un unipersonal en inglés, que en Argentina va cambiando el narrador cada tres meses, así que bueno, ahora está Natalie Pérez haciéndola, y bueno, luego vendré yo. Así que estoy contento con hacer esa obra
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión