Hace 18 años fallecía Fermín Rafael Giles, “Muriaga”
Personaje entrañable de Villaguay, y protagonista de numerosas anécdotas y hasta canciones, murió en nuestra ciudad el 27 de marzo de 2007.
Nació el 7 de julio de 1923, en Villaguay, en el hogar de Ángel Rafael Giles, de profesión constructor, y Juana Dionicia Camaño, ama de casa, junto a 7 hermanos. La familia Giles vivió en la intersección de Leopoldo Herrera y Brasil, en una casa de dos aguas, vacas, palomar y parrales, donde “Muriaga” fue creciendo hasta llegar a tener su propia familia.
En su juventud practicó boxeo, y fútbol en el Club Defensores del Norte, que tenía sede en la casa paterna y había sido fundado por su padre.
Su amor por la música había surgido desde que era muy joven, cuando llegaba del trabajo de albañil junto a su padre y se iba a tocar una vieja guitarra de su tío Julián.
Profundizó sus conocimientos en el bar de Sebastián Álvarez, en la esquina de Yrigoyen y Esquiú, donde acudían conocidos músicos como “Chito” Figueroa en acordeón, y Corbeto y su hijo “Chiche”, Oscar Blanco y Calixto Romero en guitarra.
Alrededor de 1953, llegó a la calle Estrada, frente al Club Policial, el circo “Pabellón Palma”, que traía dos eximios intérpretes del piano de botellas, algo que atrajo a Muriaga, a tal punto que se propuso construir el suyo, y tras muchos intentos, comenzó a sacar las primeras notas. La primera interpretación fue “La vestido celeste”, y luego logró sacar numerosos temas en forma magistral, lo que provocaba gran admiración. A medida que se fue superando con sus botellas y haciéndose conocido, comenzaron sus actuaciones en distintos lugares del departamento, en el Cine Berisso, en LT 27, llegando a grabar en Paraná con los reconocidos músicos Jorge Miño y Luis Barro.
Muriaga también se ocupó de llevar alivio a quienes acudían a él en busca de cura para sus males, ya sea en su misión de “manosanta” o simplemente con su palabra de aliento.
Personaje entrañable de Villaguay, y protagonista de numerosas anécdotas y hasta canciones, pasó últimos años de su vida en el Hogar de Ancianos, donde fue cuidado con mucho cariño, hasta su muerte el 27 de marzo de 2007.

:format(webp):quality(40)/https://diarioelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/03/fermin_rafael_giles_muriaga.jpeg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión