Escuela, territorio y responsabilidad rumbo a 2050
Mónica David Profesora de Historia Directora departamental de Escuelas
:format(webp):quality(40)/https://diarioelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/02/100_anos_de_diario_el_pueblo.jpeg)
“El verdadero desafío de la educación es enseñar a los estudiantes a asumir su libertad y su responsabilidad”
Philippe Meirieu
La escuela como institución atraviesa la vida de cualquier ciudadano y en cada persona adulta siempre hay un recuerdo, una reseña, una anécdota relacionada con algún docente o con alguna situación vivida en esos lugares donde se combinan los saberes, el juego y las capacidades con la vida cotidiana de niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
En el territorio del departamento Villaguay se esparcen gran cantidad de edificios escolares, algunos en ámbitos urbanos y otros rurales, de todos los niveles educativos incluso de Educación Superior con dos institutos (uno público y otro de gestión privada). En ese contexto circulan supervisores, docentes, estudiantes, familias, autoridades políticas, militares, policiales, religiosas y culturales.
En cada distrito, el territorio contextualiza y condiciona la actividad educativa en el interior de cada establecimiento, entrecruzándose la normativa, programas educativos, equipos directivos y docentes, agentes no docentes -comúnmente los llamamos ordenanzas o administrativos-, pero influyen en las actividades las acciones de municipios, juntas o comunas, los caminos de acceso, las distancias, las condiciones edilicias, el comedor escolar y los servicios como electricidad e internet.
En un proceso de transformación educativa, en un paradigma diferente al de hace 100 años, hoy la escuela se debate en nuevos desafíos, pero sin dejar de lado el derecho a la educación de cada persona, por lo cual la comunicación y la gestión de políticas públicas desempeñan un rol importante.
En el departamento Villaguay actualmente se han tendido puentes de trabajo en equipo con autoridades de cada localidad -sean municipios, juntas o comunas-, funcionarios provinciales y legisladores, pero también con Salud, Seguridad, Justicia Desarrollo Humano, Vialidad e Infraestructura, sumándose en ciertas ocasiones representantes de los gremios teniendo este diálogo como horizonte el fortalecimiento de la educación a través de una gestión eficaz, que atienda los emergentes y las situaciones complejas.
Cada directivo, en la dimensión administrativa, tiene la responsabilidad del cuidado de los recursos y bienes a su cargo, como también del respeto a la normativa y a la gestión de recursos o personal cuando la situación lo amerita y en esto la comunicación real, fluida y por los medios correspondientes, acompañan este proceso.
En una era digital, donde el celular no solo me comunica con el otro, sino que me acerca el mundo, me resuelve el trámite, me informa sobre lo que no conozco o quiero saber, a pesar que a veces se convierte en una herramienta peligrosa o difamatoria, se hace necesario plantearse nuevos caminos ante el desarrollo científico-tecnológico de estos tiempos y los futuros.
Pensando en el Villaguay del 2050, considero que en educación debemos:
*Seguir fortaleciendo el trabajo en equipo e interdisciplinario entre distintos organismos locales y provinciales, para acordar sobre infraestructura, salud mental, violencia escolar e intrafamiliar, adicciones entre otras situaciones.
*Atender realmente las trayectorias de los estudiantes con políticas públicas consensuadas, donde el compromiso de cada parte implicada se encamine hacia el desarrollo de las posibles capacidades de la persona para su inserción en el mundo.
*En el marco de la transformación de la escuela secundaria, establecer un vínculo real entre el mundo del trabajo -con empresas locales y las instituciones de educación secundaria de la localidad- combinando estilos pedagógicos que acercarán el aula y las responsabilidades laborales.
*Propuestas de formación acorde a las necesidades regionales, aprovechando la información de los censos y de los programas educativos. En este caso, realizar tareas de concientización de la importancia de la capacitación permanente, aceptando las nuevas formas de enseñar que combina lo presencial con lo virtual.
*En el futuro se avista un descenso demográfico de la población -ya se visualiza en el departamento Villaguay-, lo cual incidirá en la matrícula: habrá entonces que reconvertir y repensar las aulas con los recursos necesarios para mejorar la calidad educativa.
En espacios áulicos inteligentes, con propuestas de innovación, con los recursos humanos y materiales, con docentes capacitándose continuamente para ejercer derechos y cumplir obligaciones, en una educación inclusiva y democrática, con diálogos permanentes, con disensos y consensos, las escuelas podrán llevar a cabo procesos pedagógicos fortaleciendo el derecho a la educación de estudiantes que aprenderán a ejercer su libertad y responsabilidad como ciudadanos.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión