Entre la memoria y el porvenir: construir hoy la Villaguay de 2050
Adrián Fuertes Presidente municipal
:format(webp):quality(40)/https://diarioelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/02/100_anos_de_diario_el_pueblo.jpeg)
Pensar la Villaguay que queremos para las próximas generaciones es una invitación a proyectar juntos la ciudad, pero sobre todo, es asumir en el presente las decisiones que van a definir el futuro. Y hacerlo en el marco del centenario de diario El Pueblo le da a esta reflexión un sentido muy especial: pensar el futuro de la ciudad a través de la mirada de un medio que, desde hace 100 años, narra y acompaña la vida de nuestra comunidad, un espacio donde la ciudad se piensa a sí misma, se discute y se proyecta.
En sus 202 años, Villaguay ha visto pasar cronistas, periódicos, radios y revistas, pero El Pueblo se ha sostenido de manera ininterrumpida durante casi la mitad de su historia y en sus páginas han quedado registrados los hechos históricos, sociales, deportivos, culturales y comunitarios que nos trajeron hasta acá. Con acuerdos y desacuerdos, el diario supo abrir sus columnas para reflejar nuestra cotidianeidad, las distintas gestiones que condujeron su destino y los momentos más significativos que atravesamos, tanto en las horas más tristes como en las más felices.
Pensar Villaguay a 2050 es, en ese sentido, reconocer que no hay futuro sin proyectar la ciudad que queremos, lo cual exige valorar y preservar su historia, su idiosincrasia, sus tradiciones y sus instituciones. El crecimiento no puede construirse a costa de lo que somos; por el contrario, debe apoyarse en ese entramado social y cultural que nos construye y nos identifica.
Imaginamos y trabajamos todos los días para una Villaguay próspera, con desarrollo de infraestructura y servicios de calidad. Una ciudad que crezca y que no deje a nadie atrás, donde el progreso no sea privilegio de unos pocos y donde la igualdad de oportunidades sea una realidad concreta, y el progreso llegue a todos los barrios y a todas las etapas de la vida. Una ciudad que cuide a sus infancias, que acompañe a sus juventudes, que garantice derechos a las personas mayores y que no naturalice la exclusión ni la desigualdad.
Por eso, el desafío para nosotros y para quienes nos sucedan es construir un desarrollo verdaderamente integral: con obras, planificación urbana y servicios eficientes, pero también con políticas sociales que acompañen la vida de cada familia. Una Villaguay que crezca de manera ordenada, sosteniendo su escala humana, fortaleciendo los lazos comunitarios y reduciendo las desigualdades -las que, en contextos económicos como el actual, no hacen más que profundizarse-.
Nuestra ubicación estratégica en el centro de Entre Ríos es una oportunidad que debe ser puesta al servicio del desarrollo local. Villaguay se consolida año a año y debe seguir proyectándose como referencia turística, productiva y cultural del centro de la provincia, apoyándose en sus productores, en los prestadores de servicios, en las economías regionales y en el trabajo cotidiano de quienes sostienen la ciudad con esfuerzo y compromiso. El crecimiento que imaginamos es un crecimiento con raíces, que genere empleo, arraigo y dignidad.
Mirar hacia el futuro también implica una apuesta decidida por la educación como herramienta de igualdad y crecimiento. Apostar a la consolidación de Villaguay como ciudad estudiantil, con una oferta amplia de formación técnica y universitaria, es una política de largo plazo que impacta directamente en la igualdad social, en el desarrollo económico y en la construcción de ciudadanía, ampliando horizontes, apostando al talento de nuestra gente y permitiendo que nuestros jóvenes construyan su proyecto de vida acá.
Soñar con la Villaguay de 2050 es, en definitiva, trabajar hoy para que ese sueño sea posible: una ciudad que cuide a su gente y potencie sus capacidades, un lugar en donde nuestros gurises cuenten con las oportunidades, las herramientas necesarias y los sueños intactos para convertirse en protagonistas de la Villaguay del futuro.
En el centenario de El Pueblo, cuando miramos hacia atrás y reconocemos el camino recorrido, reafirmamos una idea que nos mueve en nuestro trabajo diario: el futuro no se espera, se construye. Y se construye entre todos. Por eso, queremos saludar especialmente a las trabajadoras y los trabajadores del diario, a quienes pasaron por su imprenta, a sus fundadores, a quienes escribieron y escriben en sus páginas, y a las lectoras y los lectores que, generación tras generación, hicieron de El Pueblo un espacio de referencia, información, debate y memoria.
Deseamos que este centenario nos encuentretrabajando juntos por una Villaguay más justa, solidaria y con futuro próspero.
¡Felices 100 años, diario El Pueblo, y que sean muchos más!

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión