El Plan Provincial de Alfabetización cierra su primera cohorte destacando proyectos educativos locales
Dos proyectos de educación inicial del departamento Villaguay fueron presentados en el Centro de Convenciones de Paraná, junto a iniciativas de otros municipios, en el marco del cierre del Plan Provincial de Alfabetización. La jornada reunió a docentes y autoridades educativas de toda la provincia.
Organizada desde las direcciones de Educación Inicial y de Educación de Gestión Privada del Consejo General de Educación, la actividad reunió a docentes de Villaguay, Diamante, Feliciano, Victoria, Federal, La Paz, Nogoyá y Paraná, presentando diferentes stands donde se podían conocer de cerca diversas iniciativas concretadas por las instituciones durante el ciclo de trabajo.
Los proyectos locales elegidos, cuyas mentoras se trasladaron hacia la capital
provincial, correspondieron a la Unidad Educativa de Nivel Inicial Nº 37 “Pececito azul” de la Escuela Nº 1 “Bartolomé Mitre” a cargo de la docente María Maldonado y a la Escuela Nº 115 “San Cayetano” llevado a cabo por Nancy Monzón.
En el transcurso del año, se trabajó con un universo de 601 secciones de educación inicial, se capacitaron más de 600 docentes y se alcanzaron aproximadamente 10 mil chicos, a lo largo de cinco encuentros presenciales y otros tantos virtuales, en diferentes nodos. “Ha sido un año de mucho aprendizaje y significatividad para nuestros niños de 4 y 5 años”, destacaron desde la Dirección Departamental de Escuelas Villaguay, a modo de balance.
Durante el cierre, se presentaron experiencias significativas de docentes que
implementaron el plan en sus establecimientos educativos y presentaciones artísticas.
Estructura del ciclo
La propuesta fue diseñada para iniciar procesos de lectura, escritura y comprensión de textos en salas de 4 y 5 años de 40 escuelas rurales o alejadas del radio urbano.
Como criterio de selección para este primer año, se consideró aquellos
establecimientos educativos con docentes de nivel inicial, dado que existen otras escuelas primarias rurales que cuentan con alumnos a cargo de personal directivo.
La formación docente estuvo a cargo de especialistas del Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en tanto que el plan tuvo como meta alcanzar este año a 144 instituciones, tanto estatales como privadas.
En el ciclo lectivo 2025, serán incluidas las escuelas que ya han iniciado con el Plan de Alfabetización en el nivel primario, abarcando tanto el ámbito rural como las unidades educativas de nivel inicial con salas de 4 y 5 años de todo el territorio provincial.
Sobre el plan
La alfabetización es uno de los siete ejes prioritarios de la política educativa de la actual gestión y es transversal a todos los niveles obligatorios del sistema educativo.
En lo que respecta al nivel primario, la acción se está implementando con una
propuesta alfabetizadora focalizada en el primer ciclo, cuyo objetivo es garantizar que los alumnos logren los aprendizajes de lectura y escritura, además de producción y comprensión de textos.
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