El mapa del delito en Villaguay
(*) Artículo elaborado por Alzogaray, Valentín; Bolognini, Ángel; Carestía, Juan José, alumnos de 6° año A de la escuela secundaria N°1 “Prof. Leopoldo Herrera” en el marco de sus Prácticas Educativas, a cargo del Prof. Juan Manuel Fabricius.
El último informe presentado por la División Planeamiento y Desarrollo de la Jefatura de Policía de Entre Ríos, contiene las cifras de los hechos delictuosos con intervención policial y víctimas, según tipo de delito y delitos seleccionados (homicidios, robos, estafa virtual y abusos sexuales) entre los años 2020 y 2024, como así también el total de hechos delictuosos con intervención policial y de delitos contra las personas y sus respectivas tasas (años 2020-2024).
El informe revela que solo durante el año 2024 se registraron un total de 51.564 hechos delictivos con intervención policial en toda la provincia, que afectaron a 37.919 víctimas. Del total mencionado, 8.551 fueron cometidos contra personas, y en particular hubo 49 víctimas de homicidios dolosos, es decir, aquellos en los que una persona causa la muerte de otra con la intención de matarla.
Por otra parte, hubo 31.499 delitos contra la propiedad, de los cuales 9.711 fueron robos y 2.345 pertenecieron a las llamadas “estafas virtuales”. 399 personas fueron víctimas de delitos contra la honestidad, y de ellas, 79 sufrieron abuso sexual con acceso carnal.
También en 2024, hubo 325 delitos contra la administración pública, 8 contra la fe, 4.427 contra la libertad, y un total de 6.358 que fueron registrados como “Otros delitos e infracciones a leyes especiales”. En cuanto a la tasa establecida por cada mil habitantes, el 2024 registró el valor más alto de los últimos cinco años en el total de hechos delictuosos: 35.9 contra los 33.6 de 2023; 32.0 de 2022; 31.8 de 2021; y 31.1 de 2020.
En el mismo sentido, la tasa de delitos contra las personas se estableció en el segundo valor más elevado en el mismo periodo de tiempo: 6.0, solo inferior al 6.2 de 2021, y superior a los registrados en 2020 y 2022 (5.6) y en 2023 (5.8).
¿Qué pasa en Villaguay?
Con el fin de comparar los datos del informe provincial con la realidad local, entrevistamos al Jefe Departamental de Policía, comisario inspector Cristian Javier Reisenauer.
¿Qué tipos de delitos son más comunes en Villaguay?
En Villaguay, como en gran parte de Entre Ríos, los delitos más frecuentes son aquellos relacionados con la propiedad, como robos y hurtos, seguidos de las estafas virtuales y robos en general.
¿Podría decirnos la diferencia entre robo y hurto?
Si, por ejemplo: si vos dejas una bicicleta en la calle, sin medidas de seguridad, y alguien pasa y se la lleva, eso es hurto. Ahora, sí vos le pusiste un candado, y para llevársela esa persona rompe el candado, ahí se convierte en robo. Es decir, el robo se configura cuando hay una fuerza sobre las cosas o violencia sobre las personas. Otro ejemplo: si yo dejo este celular, y vos lo agarrás y te lo llevas, es hurto. Pero si yo lo tengo en la mano, y vos me pegás una trompada para sacarme el celular, eso es robo. ¿Me explico? Es decir, fuerza sobre las cosas o violencia sobre las personas, ésa es la diferencia entre robo y hurto.
¿En Villaguay cuál de los dos es más frecuente?
Lo que más ocurre en Villaguay es el hurto. No tengo los números acá, pero aproximadamente pueden ocurrir dos o tres hurtos por día. Hay días que es menos, y los fines de semana por lo general se incrementa.
¿Por qué ocurre?
Lo que yo observo es que la gente tiene todavía ese aire de pueblo que siempre predominó en la ciudad, que hace que la gente se confíe demasiado y deje las puertas sin llave, la bicicleta y la moto sin medidas de seguridad, los cascos sobre las motos estacionadas. Muchas veces los dejan así y quedan ahí, y eso en Paraná, Concordia, Uruguay, Gualeguaychú, que son ciudades más grandes y que tienen otra complejidad delictiva, no podría pasar porque se llevan todo. Entonces la gente acá creo que está más relajada.
¿Qué nos puede decir de las estafas virtuales o telefónicas?
Se está viendo mucho lo que es “cuentos del tío”, hackeos de teléfonos, te mandan links sospechosos y cuando la gente ingresa le toman el control de su WhatsApp, le ingresan a las cuentas bancarias o de Mercado Pago, y se las vacían. Son delitos que se están viendo mucho, y que la gente todavía no toma conciencia de que no debe dar datos personales a nadie, a ninguna entidad, porque ningún banco te lo va a pedir. Nosotros les decimos que no tienen que brindar ningún código, ningún dato personal, ni menos contraseña, ni datos de cuentas bancarias.
¿Qué otros delitos son comunes?
Algunas lesiones en riña cuando se pelean, por lo general en la vía pública, a la salida de los boliches o en algunas plazas, y normalmente relacionado con el consumo de alcohol. Y otro delito también bastante frecuente que hoy está en aumento lamentablemente es el de la violencia de género que se produce extramatrimonialmente.
¿Se han visto arrebatos?
Acá casi no se ve todavía ese tipo de delitos. No hay arrebatos por parte de personas que anden en moto y arrebaten carteras. No quiere decir que no vaya a ocurrir, porque como en toda ciudad que crece, también crece la delincuencia. Por eso siempre pregonamos que la gente también tiene que contribuir al cuidado de sí mismo y en lo posible también involucrarse cuando ven una situación rara o un delito, y llamar por teléfono al 101, que se comunican con la policía, y así poder tomar conocimiento de lo que está ocurriendo y asistir a la víctima.
¿Hay homicidios frecuentes?
Frecuentes no. Hemos tenido solo uno en 5 meses. Fue un homicidio en Villa Clara, en el cual se pelean dos personas y una le asesta una puñalada en el corazón a otra, la cual muere inmediatamente. La persona agresora fue trasladada acá, estuvo aproximadamente 60 días detenida, y finalmente le aplicaron una pena de 9 años. Está cumpliendo la condena en la cárcel de Gualeguaychú.
¿De cuánto es la pena por cada delito?
Eso ya no nos involucra a nosotros, eso lo hace el poder judicial. Cuando un delincuente comete un delito, nosotros lo que hacemos es aprehenderlo, detenerlo y ponerlo a disposición de la justicia, que luego se va a encargar de juzgarlo y aplicarle una pena merecedora por la conducta que él tuvo. Los delitos que tienen penas mayores a tres años son los que se llaman “de cumplimiento efectivo”, es decir, los que vas preso. Los que no llegan a esa pena son de “cumplimiento condicional”, es decir que no quedás detenido. Un hurto, por ejemplo, tiene una pena de 2 años; entonces no irías preso, pero si ya acumulaste otros delitos como hurto, robo, estafa, ahí sí vas preso o te pueden dar una pena mayor por la acumulación de las causas.
¿Cuánto tiempo retienen a los delincuentes acá en la Jefatura?
Nosotros los podemos tener un máximo de 48 horas, a disposición de la Justicia, que después dispone si lo libera, o lo mantiene detenido por un cierto tiempo.
¿Podría decirnos cómo deciden qué tipo de vehículos utilizar para sus funciones?
Eso es muy variable. Por lo general en el casco urbano céntrico se utilizan automóviles o motocicletas, que son más ágiles. Ya para salir a las afueras se utilizan camionetas porque son más altas, si no los autos tocan abajo en los caminos de tierra, que algunos son intransitables, están en mal estado y ahí necesitas camionetas.
¿Hay casos en los que se tenga que usar helicóptero u otros vehículos aéreos?
El helicóptero es una herramienta muy valiosa cuando hay casos excepcionales, por ejemplo, una persona perdida en el monte, o que se esté buscando a alguien que se está fugando ante un hecho muy grave. Pero hoy por hoy se cuenta con drones que son mucho más baratos de operar que un helicóptero. También se utiliza el helicóptero para casos donde hay muchos allanamientos a la vez, más de 10, o más de 15 simultáneos. Ahí el helicóptero te permite tener una cobertura aérea mucho más amplia y son los ojos de los policías que están trabajando en los allanamientos, la vista desde arriba, desde donde se ve con mucha más amplitud. Y se ha llegado a utilizar el helicóptero para hacer traslados sanitarios, por ejemplo personas gravemente heridas que han tenido que ser trasladadas a centros de salud complejos como puede ser en Rosario o en Buenos Aires.
¿Qué recomienda a la gente para prevenir el delito?
Creo que la gente debería tomar más medidas de autoprotección y no confiarse tanto. Poner llave a las puertas, rejas en las ventanas, alarma de seguridad, cámara de seguridad, iluminar la casa y los exteriores, todo eso hace que se incremente la seguridad de los hogares y de la propia persona.
En este sentido, ¿qué cree que le falta a Villaguay?
Que la gente empiece a tomar más conciencia de que ya no es un pueblito donde no pasa nada, sino que se ha convertido en una ciudad donde hay delincuencia, como en cualquier ciudad del mundo.
Una ciudad sin delitos graves, que requiere nuestro compromiso
Luego de realizar el primer acercamiento al tema y luego la entrevista al Jefe de la Policía, descubrimos que los principales delitos que se cometen en Villaguay están relacionados con la propiedad, como robos y hurtos, con un aumento notable en las estafas virtuales y los robos generales. Destacamos la distinción entre hurto y robo, sobre todo el papel de la fuerza o la violencia en este último. Las estafas virtuales son cada vez más comunes, por lo que es importante considerar los consejos para evitar compartir información personal. Otros delitos frecuentes incluyen la violencia de género y las agresiones relacionadas con el alcohol. Hablamos sobre la excesiva confianza de la comunidad y la necesidad de tomar medidas de autoprotección, como cerrar con llave las puertas e instalar sistemas de seguridad. Afortunadamente, la ciudad no tiene delitos violentos como homicidios, con solo uno reportado en cinco meses. Las penas a los delincuentes son determinadas por la Justicia, y los delitos menores a menudo resultan en sentencias condicionales, es decir sin cárcel, a menos que haya una acumulación de cargos. En la conversación subrayamos la necesidad de la participación de todos los vecinos en la prevención del delito y en reportar actividades sospechosas.
Fuentes:
- Jefatura de Policía de la Provincia de Entre Ríos, División Planeamiento y Desarrollo. Hechos delictuosos con intervención policial y víctimas, según tipo de delito y delitos seleccionados (homicidios, robos, estafa virtual y abusos sexuales). Años 2020-2024. Total de hechos delictuosos con intervención policial y de delitos contra las personas y sus respectivas tasas. Años 2020-2024. Disponible en https://www.entrerios.gov.ar/dgec/seguridad-publica/
Jefe Departamental de Policía de Villaguay, Comisario Inspector Cristian Javier Reisenauer (entrevista).

:format(webp):quality(40)/https://diarioelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2025/11/jefatura_de_policia_de_villaguay.jpg)
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión