Abren inscripciones para la diplomatura en Tecnologías Informáticas aplicadas a la enseñanza de la lengua
La Universidad Nacional de Rosario, en articulación con la Municipalidad de Villaguay, ofrece esta capacitación de modalidad híbrida, con enfoque en inteligencia artificial y procesamiento del lenguaje natural.
Se encuentra abierta la inscripción a la diplomatura universitaria Aplicación de
Tecnologías Informáticas en la Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua, una
propuesta de la Universidad Nacional de Rosario que es posible a través de la
articulación con la Municipalidad de Villaguay.
La Municipalidad de Villaguay informó días atrás que se encuentra abierta la
inscripción a la Diplomatura de Estudios Avanzados en la Aplicación de
Tecnologías Informáticas en la Enseñanza-Aprendizaje de la Lengua,
dependiente del Centro de Estudios sobre Tecnología Educativa y
Herramientas informáticas del Procesamiento del Lenguaje, de la Facultad de
Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.
La propuesta fue creada y aprobada por Resolución de Comisión Directiva N°
1478/21 y refrendada por el Consejo Superior de la FHumyAr - UNR a través
de la Resolución N° 054/2022.
La diplomatura se dicta en modalidad híbrida, con clases presenciales y
virtuales. El cursado inicia en mayo y tiene una duración de dos meses.
Para inscribirse, el requisito es contar con un título de 4 años de duración en
carreras afines a la temática.
El costo de inscripción es de $20.000 y luego se abonan dos pagos de
$45.000. Para más información, dirigirse al mail direducacion2020@gmail.com.
Acerca de la Diplomatura
Esta diplomatura propone un enfoque diferente en la enseñanza-aprendizaje de la lengua, integrando los avances en torno al tratamiento automático del
lenguaje en el marco de NLP (Natural Language Processing) y también las
investigaciones que se refieren a la inteligencia artificial. Todos estos avances
forman parte de la lingüística computacional en tanto interdisciplina que reúne a la Lingüística, la Informática, la Lógica, la Estadística y se visibilizan en un
sinnúmero de aplicaciones que van desde correctores y resúmenes
automáticos, hasta traductores en línea e incluso analizadores sintácticos.
Según explican desde la coordinación de la Diplomatura, en la enseñanza-
aprendizaje de la lengua, en particular, esto supone no solamente introducir
diccionarios y gramáticas electrónicas sino captar la forma en que son
concebidos dichos diccionarios y gramáticas, los que no pueden pensarse sino
como productos que se diseñan en función de la interacción con una
herramienta informática capaz de procesar el lenguaje natural, en este caso el
español. También implica concebir a la lengua en un entorno plurilingüe, en
directa relación con otras lenguas.
Interpretar las tareas automáticas tales como análisis y generación de textos
constituye un desafío en el modo en que se concibe a la lengua, ya que se trata
de “enseñar” a un autómata cómo utilizar la lengua, de este modo se habilita un paso importante que incide en forma directa en la enseñanza.
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